jueves, 11 de octubre de 2012

¿Cuál es la importancia de los valores en la vida?



Los seres humanos tenemos valores que en algunos momentos influenciamos a otras personas con nuestros valores. Cuando los tratamos con valores vamos a obtener resultados positivos que nos ayudaran a una mejor calidad de vida.

Los valores son pautas y guías de nuestra conducta. Sólo el hombre es capaz de trascender del estímulo al sentido. Las personas nos interrogamos constantemente acerca del significado de nosotros mismos, de lo que hacemos y del mundo que nos rodea. Esto es un indicador de que las personas tenemos necesidad de encontrar un sentido, de obrar con propósito claro, de saber a dónde nos encaminamos y por qué razón. Una escala de valores permite elegir entre caminos alternativos. Es como el mapa del arquitecto; no es necesario que continuamente, pero conviene tenerle presente.
Los valores son universales. Es decir, que existe un conjunto de valores que son comunes a todos los hombres y mujeres a lo largo y ancho del mundo. Lo que diferencia a unos hombres de otros es la mayor o menor intensidad que con que los viven.

Los valores son los que te moldean para actuar, son como una especie de filtro ante situaciones de moral, pero mayormente de como actuar en la vida cotidianamente.
Los valores son importantes, ya que de ellos se puede aprender y practicar el ser respetuoso, el ser leal, comprometido con los ideales propios, el compañerismo...ETC.

Los valores al igual que las creencias son lo que marcan la cancha dentro de la cual tú juegas el juego de la vida. Tu actúas y piensas de acuerdo a tu escala valórica, no todos tenemos la misma escala, o sea, el orden de prioridad que tu le asignas a los valores, sino seríamos todos iguales y por supuesto: todos buenos, lo que bien sabes, no es así.-La importancia es saber cual es tu escala valórica, dentro de tu ética, qué es más importante para ti, por ejemplo: la verdad, la justicia, son valores, pero no todos pensamos que la justicia debe ser en ambos sentidos
Lo que es justo debiera ser lo mejor para ti y para mi. Los valores los transmite generalmente la familia, pero cuando uno crece, es necesario examinar si esos valores corresponden o no a ti como persona o si la jerarquía que les has dado es la que tu consideras adecuada.

Regularmente como estamos a horita de jóvenes pensamos que los valores no nos sirven, pero estamos equivocados porque serán hábitos muy necesarios para el futuro que nos ayudaran a alcanzar el éxito y obtener una mejor calidad de vida.

 ¿Por qué tenemos valores?
Tenemos valores porque sin ellos el dar respuesta a una duda nos resultaría bastante difícil ya que estos son los que nos guían a la hora de dar esa respuesta. Digo esto porque los valores son los que nos dicen las consecuencias que llevan esas respuestas, los pros y los contras, el beneficio que conlleva, etc.

 ¿Sería posible la vida sin valores? 
Si sería posible pero, casi seguro, la inmensa mayoría de las veces nos equivocaríamos al dar la respuesta adecuada a cualquier duda. Ya que los valores son el principal medio por el cuál nos guiamos para responder.

Para poder vivir en el mundo y saber lo que es bueno y malo y que sin los valores nos encontraremos con malas amistades o vicios o desconfianzas a nosotros.

Si se puede vivir pero nos encontraríamos con fracasos que en los cuales ya no vamos a poder retornar y tendremos que influir o vivir en ellos.

En algunos momentos nos ponemos a realizar algo sin poner en práctica los valores. Si ponemos en práctica nuestros valores tendremos una mejor calidad de vida y tendremos una imagen diferente con las demás personas.

Solo poniendo en práctica la perseverancia, el respeto y un estado de ánimo alto, tenemos a posibilidad de experimentar una vida diferente llena de muchas oportunidades y posibilidades de realizar grandes cosas que nos ayudaran para nuestro desarrollo en el futuro.

Si pones en práctica la honestidad y otros valores con tus compañeros tendrás buenas amistades y que serán difíciles de romper o separar.



¡¡¡SOLO ESTUDIANDO HOY DECIDES EL ÉXITO DEL MAÑANA!!!


LA EDUCACIÓN ES LA VACUNA CONTRA LA VIOLENCIA

INTEGRANTES:
Franklin Romario  Segura.
Leydy Celeste López.
Maria Roxana Aguilar.


         

 




2 comentarios:

  1. fue un tema muy bonito porque dimos nuestros pensamientos y nuestras sugerencias....
    felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. Muy bien jóvenes!!! felicitaciones!!

    ResponderEliminar