jueves, 11 de octubre de 2012

CUANDO LOS VALORES SON REALES


Muchos adolescentes realizan constantemente un trabajo de reflexión, cuestionándose acerca de si su comportamiento es apropiado, acerca de las diferentes consecuencias que conlleven sus decisiones y cómo estas afectarían su relación con la sociedad.  Hoy es un enorme gusto presentar el blog de los estudiantes del INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA VALLE DE NAZARETH. Aunque las necesidades son muchas en el área, el esfuerzo que cada uno de estos chicos realiza para SER DIFERENTE y FORJAR UN MEJOR FUTURO es extraordinario... he aqui alguna de sus palabras escritas!!!

Axel- Celebra la Vida(letra)

¿Cuál es la importancia de los valores en la vida?



Los seres humanos tenemos valores que en algunos momentos influenciamos a otras personas con nuestros valores. Cuando los tratamos con valores vamos a obtener resultados positivos que nos ayudaran a una mejor calidad de vida.

Los valores son pautas y guías de nuestra conducta. Sólo el hombre es capaz de trascender del estímulo al sentido. Las personas nos interrogamos constantemente acerca del significado de nosotros mismos, de lo que hacemos y del mundo que nos rodea. Esto es un indicador de que las personas tenemos necesidad de encontrar un sentido, de obrar con propósito claro, de saber a dónde nos encaminamos y por qué razón. Una escala de valores permite elegir entre caminos alternativos. Es como el mapa del arquitecto; no es necesario que continuamente, pero conviene tenerle presente.
Los valores son universales. Es decir, que existe un conjunto de valores que son comunes a todos los hombres y mujeres a lo largo y ancho del mundo. Lo que diferencia a unos hombres de otros es la mayor o menor intensidad que con que los viven.

Los valores son los que te moldean para actuar, son como una especie de filtro ante situaciones de moral, pero mayormente de como actuar en la vida cotidianamente.
Los valores son importantes, ya que de ellos se puede aprender y practicar el ser respetuoso, el ser leal, comprometido con los ideales propios, el compañerismo...ETC.

Los valores al igual que las creencias son lo que marcan la cancha dentro de la cual tú juegas el juego de la vida. Tu actúas y piensas de acuerdo a tu escala valórica, no todos tenemos la misma escala, o sea, el orden de prioridad que tu le asignas a los valores, sino seríamos todos iguales y por supuesto: todos buenos, lo que bien sabes, no es así.-La importancia es saber cual es tu escala valórica, dentro de tu ética, qué es más importante para ti, por ejemplo: la verdad, la justicia, son valores, pero no todos pensamos que la justicia debe ser en ambos sentidos
Lo que es justo debiera ser lo mejor para ti y para mi. Los valores los transmite generalmente la familia, pero cuando uno crece, es necesario examinar si esos valores corresponden o no a ti como persona o si la jerarquía que les has dado es la que tu consideras adecuada.

Regularmente como estamos a horita de jóvenes pensamos que los valores no nos sirven, pero estamos equivocados porque serán hábitos muy necesarios para el futuro que nos ayudaran a alcanzar el éxito y obtener una mejor calidad de vida.

 ¿Por qué tenemos valores?
Tenemos valores porque sin ellos el dar respuesta a una duda nos resultaría bastante difícil ya que estos son los que nos guían a la hora de dar esa respuesta. Digo esto porque los valores son los que nos dicen las consecuencias que llevan esas respuestas, los pros y los contras, el beneficio que conlleva, etc.

 ¿Sería posible la vida sin valores? 
Si sería posible pero, casi seguro, la inmensa mayoría de las veces nos equivocaríamos al dar la respuesta adecuada a cualquier duda. Ya que los valores son el principal medio por el cuál nos guiamos para responder.

Para poder vivir en el mundo y saber lo que es bueno y malo y que sin los valores nos encontraremos con malas amistades o vicios o desconfianzas a nosotros.

Si se puede vivir pero nos encontraríamos con fracasos que en los cuales ya no vamos a poder retornar y tendremos que influir o vivir en ellos.

En algunos momentos nos ponemos a realizar algo sin poner en práctica los valores. Si ponemos en práctica nuestros valores tendremos una mejor calidad de vida y tendremos una imagen diferente con las demás personas.

Solo poniendo en práctica la perseverancia, el respeto y un estado de ánimo alto, tenemos a posibilidad de experimentar una vida diferente llena de muchas oportunidades y posibilidades de realizar grandes cosas que nos ayudaran para nuestro desarrollo en el futuro.

Si pones en práctica la honestidad y otros valores con tus compañeros tendrás buenas amistades y que serán difíciles de romper o separar.



¡¡¡SOLO ESTUDIANDO HOY DECIDES EL ÉXITO DEL MAÑANA!!!


LA EDUCACIÓN ES LA VACUNA CONTRA LA VIOLENCIA

INTEGRANTES:
Franklin Romario  Segura.
Leydy Celeste López.
Maria Roxana Aguilar.


         

 




Valores Espirituales:

Los valores espirituales son la base fundamental de la sociedad porque todos los seres humanos tenemos sentimientos y emociones, estos valores se aprenden desde la familia y también se complementan por la iglesia a la cual asistamos.

Paz:
Este valor espiritual es uno de los principales fundamentos que la vida nos presenta porque todo ser humano que tenga paz en su corazón  tiene esa riqueza de estar muy bien con los demás en paz profunda sin problemas y siempre en alegría con los seres que lo rodean.

Estos valores los tenemos que poner en práctica cada día ya que si nosotros sabemos estos valores también tenemos que darlos a conocer a los demás porque en la   Biblia dice que Dios nos ama a todos por igual y así tenemos que ser nosotros para demostrar su amor.

Grupo
Carlos Ambrosio
Luis Yol
Johnny Ramirez

LOS VALORES CIVICOS


Son aquellos principios que son importantes para la vida en la sociedad, estos valores deben respetarse pues de no hacerlo se corre el riesgo de tener una sociedad en desorden entre estos se pueden mencionar dignidad, ejemplo, honradez, patriotismo, puntualidad, respeto. Obediencia, templanza, vecindad.
También existen mecanismos para transmitirlos y hacerlos valer.  Como por ejemplo la enseñanza en la familia y en la escuela.
Tolerancia
Real Academia Española (RAE) define la tolerancia como el respeto por los pensamientos y las acciones de terceros cuando resultan opuestos o distintos a los propios.
Responsabilidad..!!!
Es el compromiso de asumir las consecuencias de sus acciones, por ejemplo cuando uno comete un error debe repararlo.  La obligación de realizar algo que uno se comprometió a hacer.

Cooperación
Es brindarles la ayuda necesaria a todas
Las personas que lo necesitan en realidad, para que uno sea solidario con las personas.
  
Solidaridad
Es aquel que deberíamos realizar y practicar todos en general para tener la mejor certeza de la confianza y la cooperación y vivir en armonía con Dios… 

Edward Torres
Gerson Díaz
Wuidman Bámaca


La bondad
La bondad es la disposición permanente a hacer el bien, de manera amable, generosa y firme.

Las personas bondadosas siente un gran respeto por sus semejantes, y se preocupan por su bienestar.

Si alguien no está en buena situación y necesita ayuda, el bondadoso no duda en ofrecérsela, y lo hace sin ofender, amorosamente y poniendo un gran interés en ello.

Ser bueno no quiere decir blando, sumiso, ingenuo ó sin carácter, como a veces se cree.

Al contrario: los buenos se distinguen por su fuerte personalidad, la cual se traduce en inagotables dosis de energía y optimismo, y se refleja en su cálida sonrisa y los sentimientos de confianza, cariño y respeto que infunden a su alrededor



 ¿Que es la bondad?
Para nosotros la bondad es ayudar a las demás personas necesitadas y compartir con ellas momentos felices, generoso y bueno con los demás, y ser bueno no quiere decir que se sienta mas que otro, como unas personas lo hacen a veces sin saber que están lastimando a alguien hiriendo sus sentimientos. Al contrario debemos ayudarla sin importar si es  incapacitada sin importar el tamaño, edad y la condición en la que la persona se encuentre afectada.   



 ¡Jóvenes con valores!
La bondad es la cualidad, la persona que tiene bondad siempre va a hacer el bien ya que bondad es referencia a lo útil, agradable, apetecible, gustosa o divertida. Ya  que el bien fomenta a lo deseable a partir de la empatía.

La bondad se refiere cando una persona ayuda a otra in discapacitada que no se puede valer por si mismo o compartiendo un momento de felicidad ya que también puede estar compartiendo un helado, a esas personas se les llama bondadosas.



Algunas ideas para ser bondadoso

Ø Hacer el bien con los demás.
Ø Ayudando a la gente.
Ø Ser amables y respetuosos.
Ø Ayudar a personas de 3ra edad.
Ø Ayudar a personas in discapacitadas.
Ø Colaborar con la comunidad.

 grupos:
Walter Garcia
Yony Díaz
Billy Bámaca 

video








Fraternidad

 

El poder vivir como hermanos y hermanas es la condicion que nos dejo un humilde hermano mayor llamado Jesús asi todos podemos llegar a la salvacion que el un dia nos prometio.Ademas todos somos hijos de un solo creador eso nos hace practicamente como hermanos unidos en el amor y amistad.
La fraternidad se fanifiesta entre los seres mas queridos de una persona en nuestra familia, en nuestra comunidad y hasta en nuestra sociedad, es una forma de comunicarnos con los demas seres de nuestro alrededor.

La fraternidad es tambien es busqueda de nuestros ideales de crecimiento para abrir puertas de oportunidades en nuestra sociedad y asi poder comvivir con las personas que nos rodean en nuestro entorno laboral y de amistad.

La fraternidad tambien la podemos demostrar ayudando a nuestro projimo como quisieramos que a nosotros nos ayudaran tambien cuando lo necesesitemos que nos puedan brindar su apoyo asia nosotros.

La fraternidad es como un amor asia todas las personas que nos demuestran que no quieren como unos buenos amigos o como hermanos.
 
 
Si las personas viven con fraternidad tendran mejores oportunidades para comunicarse entre la sociedad y podemos llevarnos bien con todas las demas personas que conoscamos asi seremos mas felices con las demas personas que nos roedean dentro de nuestra vida diaria y asi podemos mejorar nuestra comunicacion con la sociedad y ser como hermanos siempre unidos.

Erik Mejia 

Sergio Vàsquez
Frisly Tecu

QUE ES SOLIDARIDAD?

Es el valor que una persona muestra hacia el prójimo cuando necesita de nuestra ayuda no importando que recompensa tenga.

La solidaridad conlleva también una actitud frente a lugares o cosas que presentan ciertas situaciones y poderlos ayudar no viendo de que etnia son, ni su desarrollo social.

También es ayudar a entender al otro y a encontrar el valor que tiene como persona. Reconocerme como hijo de Dios y valorar esa misma dignidad a los demás.

Ayudar a descubrir lo bueno de cada una y saber escuchar y ceder.

EN DONDE DEBEMOS PRACTICAR LA SOLIDARIDAD:

La solidaridad se debe practicar en casa de nuestros padres.

En la escuela, con nuestros compañeros.

En la iglesia.



Nuestros valores nos guían para cumplir nuestra misión,  vivir la solidaridad es promover una cultura de paz

¿Qué DIFICULTA LA VIVENCIA DE ESTA VIRTUD?

La falsa concepción de la persona humana en que se valora mas el ‘’tener’’ que el ‘’ser’’.

El egoísmo o individualismo que motiva a buscar la satisfacción de los propios gustos o caprichos.

La falta de sensibilidad ante la necesidad de los demás.

La solidaridad es la virtud que permitirá que la gente este  mas preparada para vivir en sociedad.



La solidaridad es la base de la convivencia en  sociedad. Es ayudar a los demás, ya sea que estemos o no de acuerdo con su forma de ser.
La solidaridad es brindarle ayuda necesaria a los demás ya sea económico, físico, moral e intelectual. Pero no significa que nos merecemos los favores o atenciones de las personas.







Jóvenes con Responsabilidad
La responsabilidad es un valor que debemos seguir para ser buenos jóvenes en la vida, nosotros los jóvenes debemos aplicar los valores principalmente la responsabilidad para que la podamos utilizar en nuestro trabajo, en la universidad hasta incluso con nuestra familia.
La responsabilidad es un habito que no todos los jóvenes tenemos ya que por eso fracasamos en la vida.         
La responsabilidad es hacer que nos corresponde de la mejor manera para  el beneficio de nosotros.
Hector Juarez
Jaury Alvarado
¿QUE  ES GENEROSIDAD?
La generosidad nos ayuda con los sentimientos nobles como los que vivimos a través de los años, nos sacrificamos la vida para ayudar a los demás.
Para ganar las vidas de los demás tenemos que compartir todo lo que tenemos en nuestro alrededor de nuestra vida.
Nosotros como los jóvenes tenemos que ayudar a los demás y tener nuestro libre albedrío como compartirlo y como realizarlo con fe y esperanza.
 Kevin Siney
Jarlan Tecu
RESPETO


El respeto es el valor mas importante que tenemos que tener en muestra vida, si nosotros practicamos este valor seremos buena personas, el respeto se inicia respetándonos a nosotros mismos y si empezamos respetandonos se nos hará mas fácil mostrar el respeto a otra persona, si respetamos mostraremos que somos personas educadas y con valores.

El respeto es el primer valor que nos inculcan nuestros padres desde pequeños,

QUE ES RESPETO?????

Es un VALOR que induce tratar a alguien con deferencias causa de su edad, superioridad o merito

Actitud que consiste en no ir enconara de algo; respetando los bienes ajenos.

Se debe de respetar las leyes del país, las normas de la escuela, del trabajo, comunidad, casa, en si se tiene que respetar en todo lado no solo a las personas sino que también los lugares.

El respeto es el pilar mas importante de cual  persona, con el se define así mismo a la persona, porque el respeto es un valor superior, principalmente de las que practican.


CARACTERISTICAS DE ALGUIEN QUE TIENE RESPETO
OBEDECE LOS PADRES.
ES   RESPONSABLE.
ES OBEDIENTE A TODOS.
CUMPLE  REGLAMENTO EN TODO LUGAR.

EL RESPETO ES MUY IMPORTANTE EN NUESTRA VIDA








Aracely Toj Ruiz
Noemy Toj Toj 


PUNTUALIDAD

La puntualidad se trata de un valor muy importante, es algo que siempre tenemos que cumplir así como por ejemplo, cuando tenemos que entregar un trabajo lo tenemos que entregar puntual para que no tengamos problemas y otro ejemplo así como si tenemos un trabajo tenemos que llegar temprano y puntual para que no nos despidan.

La puntualidad es muy importante para los seres, es un valor que uno debe cumplir para tener una vida mejor, es necesario que los seres humanos tengamos puntualidad  para poder tener una vida mejor y no tengamos problemas en nuestra vida.


¿EN DONDE SE PRACTICA LA PUNTUALIDAD?

La puntualidad se practica así como por ejemplo en los lugares como en las escuelas, colegios, empresas, etc.Es cuando tienen que llegar y estar puntuales en donde séle indiquen para poder hacer un trabajo o para que lleguen a recibir clases.


¿QUE ES PUNTUALIDAD?

La puntualidad es cuando una persona como por ejemplo tiene que llegar a un lugar puntual para poder hacer como por ejemplo un proyecto u otro cosa. Es necesario que la personas  este puntual en el lugar que le indiquen. La puntualidad se debe cumplir a fin de obtener una buena imagen

Leyser Moreno
Angie López


Honestidad

      La honestidad
La honestidad es un valor que simboliza si una persona  realmente dice la verdad y nada más que la verdad.
También ser uno honesto significa ser emprendedor, responsable, tolerante varios valores que simboliza uno la cual es HONESTIDAD 
 La honestidad nos hace personas de bien y nos ayuda a superarnos en la vida.
La honestidad fue algo que nos fue otorgado que nos sirve para comprender a los demás, sus pensamientos y sentimientos.

LA honestidad entra en unos de los valores más importantes, para para comprender a los demás. 


Este valor nos hace obtener una confianza en las demás personas en concierne la verdad








caridad

Es alg0 sincero de una persona humana de buenos sentimientos  que
Que ayudar a otra persona, la sociedad y comunidad.

Es tenderles la mano a personas que necesitan algo mientras nosotros podamos ayudarlos en necesidades.
Tener este valor es tan importante para edificar nuestras vidas y demostrar y enseñar que caridad  es importante en la vida.

Si practicas esto vivirás y serás mejor persona
PRACTICA LA CARIDAD.

Monica Garcia
Ericka alonzo

caridad

Es alg0 sincero de una persona humana de buenos sentimientos  que
Que ayudar a otra persona, la sociedad y comunidad.

Es tenderles la mano a personas que necesitan algo mientras nosotros podamos ayudarlos en necesidades.
Tener este valor es tan importante para edificar nuestras vidas y demostrar y enseñar que caridad  es importante en la vida.

Si practicas esto vivirás y serás mejor persona
PRACTICA LA CARIDAD.